lunes, 30 de enero de 2012

Colm Tóibín "Brooklyn"

Colm Tóibín ( Enniscorthy, Wexford, 1955 ).
Un irlandes que veranea en Farrera de Pallars, pirineo de Lleida.
Irlanda a pesar de ser un lugar de reducido tamaño ha sido cuna de un gran número de escritores de gran talento, desde Samuel Becket a James Joyce hasta el más actual John Banville. Es pronto para saber sí Colm Tóibín entrará a formar parte de esta lista ilustre.
Su familia esta ligada con la causa irlandesa, esta fuertemente relacionado con Catalunya, sus obras reflexionan sobre la identidad, el exilio y el poder de la familia en el desarrollo personal. "Brooklyn" esta en estos parámetros.


La protagonista de "Brooklyn", Eilis vive en la misma ciudad provinciana en la que Tóibín nació y que pertenece a la generación de su madre. Cuando Tóibín dio una conferencia en Nueva York, una mujer se le acerco para decirle que su madre era la protagonista de "Brooklyn". Tóibín reconoció a la madre de esta mujer como la vecina de su infancia que emigro a Estados Unidos , y en la que se inspiro para escribir la novela.

Colm Tóibín se estudio la novela de Jane Austen "Orgullo y Perjuicio" antes de escribir "Brooklyn", ambas novelas son de desarrollo personal, basadas en la vida intima de una joven que debe madurar para superar algunas crisis, una es de finales del XVIII y principios del XIX, y la otra de los años cincuenta, y las dos giran alrededor del baile.

"Brooklyn" es el relato lineal y en tercera persona de unos años en la vida de una chica irlandesa introvertida que no demuestra emociones, el pasado y el futuro no son importantes, lo importante es lo cotidiano. Vivimos en la conciencia de Eilis, hemos viajado con ella en un transatlántico a los Estados Unidos, hemos vivido en Brooklyn y trabajado como ella en una tienda de ropa y estudiado contabilidad en una escuela nocturna, hemos regresado a Irlanda. Y la hemos perdido cuando volvía a América en uno de aquellos buques de pasajeros de los años cincuenta, en la edad de las postales y las cartas.
Tal y como escribía Celso Emilio Ferreiro, un poema (aplicable a cualquier otro arte) debía ser un acontecimiento, algo que está pasando. La novela de Colm Tóibín cumple a la perfección esa función, "Brooklyn" es una novela, pero por encima de todo es pura vida.

1 comentario:

  1. Brooklyn es una novela en la que aparentemente no pasa nada, a pesar de la emigración de la protagonista, su adaptación a la nueva vida al otro lado del Atlántico, su encuentro con el ¿amor?, su vuelta a Irlanda. Cuando acabas de leerla, piensas ciertamente que ha pasado la vida en su cotidianidad y, como dices, el lector se siente complacido en acompañar a la protagonista en su periplo vital. La novela es el genéro literario, desde su creación en el siglo XII por el poeta Chrétien de Troyes, cuyo fin es narrar una historia, pero como señalas cualquier obra de arte ha de relatar algo, contar algo. Machado decía de la poesía:
    "Canto y cuento es la poesía.
    Se canta una viva historia
    contando su melodía."
    Esto me lleva a los géneros literarios en la época de los griegos, la epopeya no dejaba de ser un relato, una novela, aunque el género como tal no se inventara hasta la Edad Media.

    ResponderEliminar